Según las autoridades, la operación militar desarrollada por las tropas y que contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación permitió identificar el vehículo sobre la vía Panamericana a la altura del sector de Rioblanco, localidad cercana a la capital del Cauca.
Tras las labores de inspección, las tropas identificaron que el alcaloide había sido prensado en paquetes y almacenado en el contenedor que supuestamente transportaba el gas. Este cargamento que pertenecería a las disidencias Carlos Patiño que delinquen en los municipios de Balboa y Argelia estaba avaluado en más de 2300 millones de pesos, lo que se traduce en una importante afectación a las rentas ilegales de esta organización delictiva. El despliegue militar que se mantiene sobre el departamento habría motivado que el vehículo fuera abandonado cerca al ingreso a Popayán, por lo que no se produjeron capturas.
Durante el año 2024, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, esta unidad militar ha desmantelado 58 laboratorios para el procesamiento de cocaína en el departamento del Cauca.